1. DIRECCIÓN GENERAL DE INTERMEDIACIÓN E INSERCIÓN LABORAL.
1.1 SERVICIO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL: ANDALUCÍA ORIENTA.
Este programa tiene como objetivo el promover estrategias que posibiliten la inserción sociolaboral de aquellas personas demandantes de empleo de las ocho provincias andaluzas que estimen necesario un apoyo y asistencia en su camino hacia la incorporación al mercado laboral y su permanencia en el.
Podrán acceder a este servicio aquellas personas sordas desempleadas que estén inscritas en la oficina del SAE.
Las actuaciones que se llevan a cabo son:
a) Entrevista en profundidad.
b) Orientación vocacional.
c) Mercado de trabajo.
d) Técnicas de búsqueda de empleo.
e) Conocerse y posicionarse en el mercado de trabajo.
f) Acompañamiento en la búsqueda de empleo.
g) Asesoramiento al autoempleo.
h) Programas especiales.
i) Mantenimiento del puesto.
a) Entrevista en profundidad. Consiste en el desarrollo de una entrevista personal individualizada y especializada en el área profesional en que se demanda empleo con el fin de determinar los servicios de empleo que utilizará la persona demandante. A partir de ella se obtienen cuatro tipos fundamentales de información:
1. Se obtiene información objetiva del Currículum Vitae. Esta información suele ser acreditada por el demandante.
2. Se obtiene la información que requiere asesoramiento. Esta suele implicar la toma de decisiones por parte del demandante, aunque a veces encuentra dificultades para hacerlo.
3. Se obtiene aquella información que requiere negociación. Necesita no sólo la decisión del demandante, sino también la aprobación del orientador.
4. Se obtiene información acerca de la demanda de servicios por parte del usuario. En esta fase de define un itinerario personalizado de inserción ofreciéndole de entre todos los servicios disponibles, la posibilidad que solicite aquellos que considere más necesarios para él con el asesoramiento del entrevistador.
b) Orientación Vocacional. Es una acción destinada a personas que no han tomado una decisión acerca de las ocupaciones en las que quiere trabajar. La salida de esta acción generalmente será hacia una acción formativa que le cualifique en la ocupación elegida.
c) Información sobre el Mercado de Trabajo. Su finalidad principal es orientar a los demandantes de empleo sobre las características del Mercado Laboral, su evolución y las posibilidades que ofrece y debe centrarse sobre un mercado laboral concreto y variable según el contexto geográfico o la especialización personal.
d) Técnicas de Búsqueda Activa de Empleo. Su finalidad es asesorar a los demandantes en la utilización adecuada de las técnicas de Búsqueda de Empleo.
e) Autoconocimiento y posicionamiento en el Mercado Laboral. La finalidad de esta acción es ayudar al demandante de empleo a conocer sus potencialidades, como le sitúan éstas ante el mercado de trabajo y cuál es la mejor manera de acceder a él. El contenido de esta acción ha de estar absolutamente centrado en el usuario y sus posibilidades de acceso al mercado.
f) Acompañamiento en la Búsqueda de Empleo. Esta acción tiene lugar cuando, disponiendo el demandante de los conocimientos suficientes sobre el mercado de trabajo, las técnicas de búsqueda sobre el mercado de trabajo, las técnicas de búsqueda de empleo y sobre si mismo y sus posibilidades, y además disponiendo de una cualificación profesional suficiente, siga sin encontrar empleo. En este caso, el usuario contará con un profesional cualificado que realizará un seguimiento y asesoramiento en el proceso de búsqueda de empleo del demandante. En este caso, más que en ningún otro, el contenido de la acción vendrá determinada en función de las demandas del usuario y el criterio del orientador.
g) Asesoramiento al Autoempleo. Se trata de ofrecer al usuario otra posibilidad de empleo, como es el Autoempleo, ofreciéndole la información, recursos y herramientas existentes en esta materia.
h) Programas Especiales. Dirigido a usuarios que además de la sordera tienen otras características muy específicas, a veces incluso no laborales, que dificultan especialmente su acceso al mercado laboral, o bien a demandantes en situación muy crítica. Suelen ser personas que han perdido recientemente su empleo, mujeres que regresan al mercado laboral, personas excluidas socialmente o en riesgo de exclusión, jóvenes sin cualificación, mayores de 40 años y con pocas probabilidades de recualificación y recolocación, etc.
i) Mantenimiento del Puesto. Esta acción está dirigida a demandantes del servicio que han conseguido un empleo y su función es favorecer la adquisición de las actividades necesarias para hacer lo más estable posible el empleo conseguido.
Otras acciones de Orientación son:
1. Acciones de difusión y sensibilización.
2. · Acciones de Prevención.
3. · Acciones Innovadoras.
4. · Acciones de soporte y apoyo.
1. Acciones de difusión y sensibilización. Tienen por objeto dar a conocer el servicio e intentar llegar al mayor número posible de personas con la finalidad de que el servicio sea utilizado por todo el colectivo de Personas Sordas de Huelva y Provincia. Para este tipo de acciones se impulsarán acuerdos de colaboración con entidades especializadas por su ubicación en el territorio o su trabajo con colectivos específicos de modo que el acceso a la población se realice preferentemente a través de canales existentes.
2. Acciones de Prevención. Las acciones preventivas suelen ser las más eficaces. Por ello se trata de prevé la posibilidad de iniciar acciones de carácter preventivo donde sea posible. En particular se contempla la colaboración con el Sistema Escolar como muy positiva, por lo que se propiciará el establecimiento de convenios de colaboración con entidades educativas que permitan una actuación coordinada con el colectivo.
3. Acciones Innovadoras. Los continuos cambios sociales, las nuevas demandas, la evolución de las metodologías, la incorporación constante de nuevas técnicas y nuevas tecnologías hacen recomendable la puesta en marcha de acciones experimentales como paso previo para que permita su introducción en la Red de Orientación. Un ejemplo claro, en el momento actual, de acción innovadora puede ser la práctica de la Teleorientación como servicio a ofertar a los ciudadanos con dificultades para acceder a los servicios normalizados de orientación facilitando la autorientación. La Teleorientación requiere no sólo de la utilización de las Nuevas Tecnologías sino el desarrollo de una metodología específica en su aplicación. La autorientación para el empleo debe posibilitar el desarrollo de un proyecto personal profesional para la búsqueda de empleo y trabajo por cuenta propia.
4. Acciones de Soporte y Apoyo. Estas acciones están dirigidas a permitir el buen funcionamiento del propio sistema de orientación, entre las que cabe destacar el Asesoramiento Profesional y Formación de los orientadores para garantizar la adecuada cualificación de los profesionales de la orientación, así como el desarrollo de materiales que suelen constituir el principal vehículo de comunicación con los beneficiarios del programa.
Mapa de situación del servicio.
El servicio están ubicados en la Asociacion Cultural de Sordos de Huelva, C7 Macias Belmonte nº 27. Huelva 21002
Como solicitar el servicio.
Podrán solicitar las acciones de Orientación Profesional y de los Itinerarios Personalizado de Inserción, las personas sordas demandantes de empleo inscritas como tales en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que acudan con su tarjeta de demanda de empleo a la asociación.
1.2 SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA INSERCIÓN.
El programa tiene por objeto promover la consecución de la inserción laboral de las personas desempleadas, a través de un apoyo intensivo en las tareas relativas a su candidatura a las ofertas de empleo y durante las etapas iniciales de su incorporación a un puesto de trabajo.
Las personas destinatarias del programa de acompañamiento serán aquellas personas sordas desempleadas, a las que ya se les haya realizado un Itinerario Personalizado de Inserción.
Actuaciones
Este programa ofrece los siguientes Servicios:
1. Entrevistas Personalizadas.
2. Desarrollo de Competencias personales y profesionales.
3. Diseño Individualizado del objetivo profesional.
4. Apoyo al conocimiento y acceso al mercado laboral.
5. Seguimiento en el empleo.
Entre las Actuaciones se instruye de las siguientes:
– Acompañamiento previo a la Inserción: acciones de carácter individual dirigidas a prestar apoyo, asesoramiento y tutoría personalizada para facilitar el acceso de la persona destinataria.
– Acompañamiento Integral a la Inserción: acciones de carácter individual dirigidas a prestar a las personas destinatarias apoyo, asesoramiento, tutoría y seguimiento personalizado, tanto en el proceso de acceso al mercado laboral como en la etapa inicial de su incorporación en un puesto de trabajo.
El seguimiento de la persona en situación de búsqueda de empleo y en la fase de desarrollo del plan de acción es fundamental en cualquier proceso de orientación laboral. No obstante, el seguimiento debe realizarse en todo el proceso de orientación, ya que, este programa se caracteriza por el Acompañamiento individualizado en la Inserción Laboral.
Desde el punto de vista del orientador ser entiende por seguimiento todo aquel conjunto de actuaciones técnicas que se ponen en marcha para garantizar el acompañamiento y apoyo de la persona en su itinerario o plan de búsqueda.
No se debe confundir el seguimiento con el control. La persona ha de sentirse acompañada y apoyada pero no controlada.
El objetivo del seguimiento es revisar la situación de cada persona en su proceso de inserción laboral. Motivar para prevenir abandonos.
Es conveniente mantener con el usuario contactos periódicos para conocer su situación y proponer cambios en el plan de búsqueda si se considera conveniente.
El método idóneo para mantener este seguimiento es la entrevista. Los objetivos de la entrevista de seguimiento:
1. Verificar la evolución adecuada de cada uno de los pasos del itinerario de inserción.
2. Apoyar y estimular el mantenimiento del comportamiento activo.
Por otra parte, hay que señalar los elementos del proceso de seguimiento:
– Intervención Personalizada: el seguimiento de la intervención se realiza mediante espacios de atención individual, tutorías que garantizan un feedback del usuario, evaluación continua y desarrollo del plan de trabajo.
– Combinación de Recursos: una de las bases del proceso del usuario es la relación y el trabajo conjunto con los diferentes profesionales que intervienen. Los aspectos más importantes a destacar en la coordinación entre los técnicos de inserción, los referentes sociales y de recursos formativos y laborales son los siguientes:
a) Objetivos.
b) Temporalización.
c) Contenidos.
d) Participantes.
e) Instrumentos operativos.
Por tanto, el número de contactos usuarios – orientador será coincidente con el número de acciones a desempeñar por el usuario, de forma que en la realidad suponga un contacto permanente a lo largo de todo el proceso.
Para ella en la entrevista se garantizará la buena marcha de acciones previstas y por otro, se buscará que la persona se sienta apoyada de manera continua a lo largo de todo su desarrollo, se evaluará la actividad realizada, se harán los ajustes oportunos y se preparará la fase posterior, asegurando el compromiso ya establecido al fijar el calendario. Así, al concluir cada fase, la persona puede hallarse más alentada a continuar ejecutando su plan de trabajo.
Hay que pensar que, en ocasiones, éste tendrá un carácter más o menos prolongado en el tiempo, especialmente si contiene acciones formativas, por lo que es muy importante reforzar el interés y la constancia de la persona para culminar sus propósitos de obtener un empleo.
Mapa de situación del servicio
El servicio está ubicado en la asociacion de sordos.
Como solicitar el servicio
Podrán acceder a este servicio aquellas personas sordas desempleadas que sean clientes del programa Andalucía Orienta.
En el caso de que un cliente no haya pasado por el servicio de orientación, deberá acudir al mismo, para después si fuera necesario, participar en el programa de Acompañamiento a la Inserción.
Quien me va a atender
Profesionales con experiencia en gestión de empleo, conocimiento de la Comunidad Sorda y dominio de la LSE para que la comunicación sea completa y gratificante.
1.3. EXPERIENCIAS PROFESIONALES PARA EL EMPLEO.
Este programa tiene por objeto promover la inserción de las personas desempleadas, ofreciéndoles experiencias profesionales para el empleo con tutorías que les acerquen al mundo laboral, proporcionándoles el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que la persona demandante aspira.
Podrán acceder aquellas personas con y sin discapacidad que estén dentro de un itinerario personalizado de inserción. Para poder acceder a prácticas profesionales, deberán cumplir además los siguientes requisitos:
– Titulación universitaria, FP o FPO.
– Que no hayan pasado 2 años desde la obtención de dicha titulación.
– Carecer de experiencia profesional relacionada con dicha cualificación.
En el caso de discapacitados, solo será necesario que estas personas estén en un IPI y ser demandantes de su primer empleo.
Las prácticas profesionales son acciones que se desarrollan en centros de trabajo para favorecer la integración de las personas destinatarias en la estructura, normas y valores de una organización permitiéndole el conocimiento del contexto en que se desarrolla su ocupación y un acercamiento a la cultura del mundo laboral la existencia de relación laboral alguna respecto a las personas destinatarias de estas acciones.
El programa de Experiencias Profesionales para el Empleo se instrumentará a través de las siguientes actuaciones:
1. Visitas a Empresas: acciones de carácter grupal realizadas en centros de trabajo encaminadas a acercar a las personas destinatarias del programa al mundo laboral y su organización, iniciándolos en el conocimiento de los procesos propios de su ámbito laboral. Los grupos no podrán exceder de diez participantes y tendrán perfiles e intereses homogéneos.
2. Entrevistas a Profesionales: acciones individuales guiadas, dirigidas a concertar, preparar y explotar entrevistas entre profesionales en activo y las personas destinatarias del programa, que proporcionarán a éstas información relativa al contexto, habilidades, comportamientos y valores propios de determinadas ocupaciones de su interés.
3. Prácticas Profesionales: acciones que se desarrollan en los centros de trabajos sin implicar la existencia de relación laboral alguna. Las Personas destinatarias del Programa podrán ser con o sin discapacidad que estén dentro de un itinerario Personalizado de inserción que sean derivadas por una oficina del Servicio Andaluz de Empelo o una unidad de orientación de la red de «Andalucía Orienta», a cualquiera de las acciones del tipo prácticas profesionales, las personas destinatarias deberán reunir, además, los siguientes requisitos:
a) Disponer de una titulación Universitaria, de formación profesional reglada o certificación de Formación Profesional Ocupacional.
b) Que no hayan transcurrido más de dos años desde la obtención de dicha titulación o certificación.
c) Carecer de experiencia profesional relacionada con dicha cualificación.
Asimismo, podrán ser destinatarios las personas con discapacidad, para los cuales solo será necesario que estas personas estén en un itinerario personalizado de inserción (IPI) en el programa de «Andalucía Orienta» y ser demandante de su primer empleo, sin tener que cumplir los demás requisitos.
Las acciones comprendidas en el desarrollo de este programa, tales como hemos mencionado anteriormente: visitas a empresas, entrevistas a profesionales y prácticas en empresas, todas ellas basadas en la definición de itinerarios Personalizados de Inserción, mediante la combinación de distintas medidas activas de empleo, se han desvelado como un instrumento eficaz y efectivo para la mejora de las condiciones laborales y profesionales de las personas demandantes de empleo, así como de aquellas son especiales dificultades en el acceso al mercado de trabajo o en riesgo de exclusión social.
Desde la Consejería de la Junta de Andalucía para los diferentes programas de empleo se ha diseñado un servicio Telemático de Orientación, accesible para todo el personal técnico de las unidades de Orientación «Andalucía Orienta» y el programa de experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), donde se llevan a cabo el registro de todas las acciones, tanto de derivación dentro de un Itinerario Personalizado de Inserción al programa EPES y de gestión de la demanda, como de gestión y mantenimiento de las prácticas por parte del personal técnico del programa de EPES que registrará toda su actividad en el aplicativo telemático.
Mapa de situación del servicio
El servicio está ubicado en las asociacion.
Como solicitar el servicio
Podrán acceder a este servicio aquellas personas desempleadas que sean derivadas del programa Andalucía Orienta o de la Oficina de SAE.
Quien me va a atender
Recibirás una atención especializada adaptada a tus necesidades y a tus expectativas, realizadas por profesionales con experiencia en materia de formación y empleo, conocimiento de la Comunidad Sorda y dominio en la Lengua de Signos Española.