Asociación Cultural de Sordos

Asociación Cultural
de Sordos

Formación

3.      DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO.

3.1.     Formación Profesional Ocupacional.

La F.P.O. tiene como objeto ofrecer a la población activa, es decir, en edad de trabajar una cualificación profesional concreta vinculada a los actuales requerimientos del mercado laboral, mejorando así las oportunidades del acceso al trabajo.

La F.P.O. va dirigida en general a todas las personas en situación de desempleo que se encuentren en edad laboral (entre 16 y 65 años) y en particular a una serie de grupos susceptibles de este tipo de formación entre los que se encuentran las personas sordas.

Concretamente la FAAS pone en marcha cursos destinados a la formación tanto de personas sordas, como oyentes en el caso de los cursos de comunicación de LSE.

Actuaciones

Se realizan acciones formativas adaptadas a las personas sordas bien a través de monitores nativos de la LSE o ILSES.

Las actuaciones a realizar dentro del curso dependerán de los contenidos del mismo, pero por norma estos cursos tiene una parte práctica y otra teórica.

Mapa de situación del servicio

Existen actualmente cursos de FPO en las siguientes zonas: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Granada, Motril, Ronda, Málaga y Sevilla.

Como solicitar el servicio

A estos se accede solicitándolo al técnico de empleo/orientación de cada provincia, y a través de la información que progresivamente se irá publicando en la página web de la FAAS. Rellenando la solicitud correspondiente, y superando el proceso selectivo. También se pueden solicitar a través de las delegaciones provinciales del SAE o a través de Internet.

Hay que señalar que hasta el año 2004, las personas sordas se han visto limitadas en lo que respecta a la formación no reglada, dado que solo contaban con ILSE en estos cursos específicos gestionado por la FAAS el resto de cursos ofertados desde la consejería de empleo no contaban con ILSE, pero es el 2004 cuando a raíz de un convenio entre la FAAS y la consejería de empleo se pone en marcha un programa de Apoyo de Intérpretes de LSE para los cursos de Formación Profesional Ocupacional. El objetivo es garantizar la accesibilidad de las personas sordas y/o con discapacidad auditiva a cualquier curso de FPO mediante un intérprete de LSE. Este servicio consiste en atender a la persona sorda, desde el momento en que está demande información acerca de las ofertas formativas de FPO tanto en entidades públicas como privadas. Asesoramiento e información a la entidad que demande el servicio, de las características y necesidades del alumno Sordo, así como, orientar sobre el uso de recursos didácticos en el aula según las necesidades del alumno con discapacidad auditiva.

3.2.   Formación continua.

La formación continua consiste en proporcionar a los trabajadores ocupados la formación que puedan necesitar a lo largo de su vida laboral, con el fin de que obtengan los conocimientos y prácticas adecuadas a los requerimientos que en cada momento precisen las empresas, y permitan compatibilizar su mayor competitividad con la mejora de la capacitación profesional y promoción individual del trabajador.

La Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) en colaboración con la consejería de Empleo, ha puesto en marcha este programa con el objetivo de «Garantizar la accesibilidad de las personas sordas y/o con discapacidad auditiva a cualquier curso de Formación continúa mediante un intérprete de LSE».

Para solicitar el ILSE hay dos vías, o bien a través de la web que la FAAS tiene para el programa o a través del Servicio de Empleo de la Asociación. Una vez la persona sorda es admitida en el curso, se le comunica al técnico de la Asociación, el cual se pone en contacto con la entidad formativa para confirmar que la persona sorda ha sido admitida en el curso. Recopilado todos los datos y cumplimentada la solicitud de ILSE, el técnico de empleo de la asociación, debe contactar con el coordinador de zona de la FAAS. Así mismo este servicio lo puede solicitar la propia entidad que organiza el curso.